¿Por qué las lesiones en la cabeza sangran tanto?
¿Por qué las lesiones en la cabeza sangran tanto?
La hemorragia se produce cuando un trauma daña un vaso sanguÃneo. Cuando ese trauma afecta a la cabeza, ya sea el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro, se considera una lesió²Ô craneal. Estas lesiones craneales varÃan en gravedad, desde un golpe leve hasta una lesió²Ô cerebral traumática (LCT o, TBI por sus siglas en inglés) grave. Según los Centros para el Control y la Prevenció²Ô de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 2 millones de personas acuden cada año a los por LCT.
Tipos de lesiones en la cabeza
Las lesiones craneales se dividen en dos categorÃas principales:
- Traumatismo craneal cerrado: algo golpea con fuerza la cabeza, pero el cráneo permanece intacto. Aunque no hay fractura de cráneo, puede sufrir lesiones importantes que pongan en peligro su vida.
- Traumatismo craneal abierto: el objeto penetra en el cráneo y llega al cerebro.
El sangrado por lesiones en la cabeza puede ser interno o externo:
- La hemorragia interna se produce dentro de la cabeza y puede no presentar signos evidentes de traumatismo al examinar el cuero cabelludo y la cabeza.
- La hemorragia externa se produce cuando la sangre sale a través de una herida en la piel.
El sangrado puede producirse en los tejidos cerebrales, las capas que rodean el cerebro o el cuero cabelludo. La mayorÃa de las heridas leves en el cuero cabelludo pueden sangrar abundantemente, pero no suelen ser peligrosas. Cuando el sangrado se limita a una zona, pueden aparecer hematomas y hinchazó²Ô, lo que se conoce como hematoma. Los hematomas superficiales suelen ser inofensivos, especialmente en el cuero cabelludo.
¿Por qué sangra tanto la cabeza?
La respuesta corta: vasos sanguÃneos, muchos vasos sanguÃneos.
Su cerebro necesita una gran cantidad de oxÃgeno para funcionar: aproximadamente el de la sangre del corazó²Ô se dirige al cerebro. Otros órganos de la cabeza, como los ojos, también necesitan un suministro constante de sangre rica en oxÃgeno para funcionar bien.
´¡²õÃ&²Ô²ú²õ±è;es como funciona:
- Las arterias transportan sangre rica en oxÃgeno y nutrientes desde el corazó²Ô al resto del cuerpo.
- Las células de su cuerpo absorben el oxÃgeno y los nutrientes de la sangre, lo que hace que las células produzcan dióxido de carbono y otras toxinas.
- Las venas transportan el dióxido de carbono y las toxinas desde las células de vuelta al corazó²Ô y los pulmones.
Los vasos sanguÃneos de la piel también ayudan a regular la temperatura corporal. Cuando tiene calor, el flujo sanguÃneo aumenta cerca de la superficie para liberar calor; cuando tiene frÃo, disminuye. Estos vasos superficiales son vulnerables a los traumatismos.
El cuero cabelludo es especialmente propenso a sangrar. Aquà le explicamos el por qué:
- Muchas arterias y venas diminutas irrigan los músculos y la piel de la cabeza.
- Las arterias y venas superficiales se encuentran cerca de la superficie de la piel, mientras que los vasos sanguÃneos que irrigan el cerebro se encuentran en lo profundo del cráneo.
Debido al abundante riego sanguÃneo, un pequeño corte en la cabeza puede provocar una hemorragia grave.
Qué hacer en caso de una herida sangrante en la cabeza
Aunque la mayorÃa de las lesiones en la cabeza son leves y no requieren atenció²Ô médica, pueden sangrar mucho. Para lesiones leves en la cabeza:
- Aplique presió²Ô para detener el sangrado.
- Lave la herida a fondo en un fregadero o ducha
- Aplique pomada antibiótica para ayudar al proceso de curació²Ô.
Busque atenció²Ô médica si:
- La hemorragia no se detiene con presió²Ô.
- Los bordes de la herida están muy separados.
- La persona muestra signos de confusió²Ô, vómitos, debilidad o pérdida del conocimiento.
Consideraciones especiales para los niños
Los niños pueden presentar sÃntomas similares a los de los adultos, pero también pueden:
- Llorar constantemente
- Negarse a comer
- Vomitar repetidamente
- Estar irritable
Los bebés y los niños pequeños pueden desarrollar un chichó²Ô, una inflamació²Ô debajo del cuero cabelludo que podrÃa indicar una lesió²Ô más grave. Su comportamiento y el mecanismo de la lesió²Ô deberÃan ser mejores indicadores de la gravedad de la hemorragia.
Cómo obtener ayuda
Si usted o alguien que conoce sufre una lesió²Ô en la cabeza, asegúrese de que haya alguien que lo vigile. Esté&²Ô²ú²õ±è;atento a signos de confusió²Ô o somnolencia significativa, ya que ambos son motivos para llevar a la persona al servicio de urgencias.
Incluso si los sÃntomas parecen leves, un dolor de cabeza después de una lesió²Ô en la cabeza puede indicar una conmoció²Ô cerebral.
Consulte con un médico para recibir atenció²Ô adicional y evite los deportes de contacto hasta que su médico le autorice a volver a practicarlos.