Â鶹ѧÉú¾«Æ·°æ

Skip to main content

Sí, su salud bucal y su salud mental están relacionadas

Muchos aspectos de nuestra salud están interrelacionados y se influyen mutuamente. Por ejemplo, el estrés crónico puede elevar la presión arterial y la falta de sueño puede debilitar el sistema inmunológico. Lo mismo ocurre con la boca y la mente.  demuestran que la salud mental de una persona puede afectar a su salud bucodental.

Es una relación compleja

Existe una relación bidireccional entre la salud mental y la salud bucodental. Cuando la salud mental de una persona se ve afectada, puede provocar un deterioro de su salud bucodental. Por el contrario, los problemas dentales no tratados pueden empeorar la salud mental.

"Los trastornos mentales activos pueden afectar negativamente a la higiene y al cuidado bucodental, como el cepillado, el uso de hilo dental y una alimentación saludable", explica Paul Stevens, médico psiquiatra de adultos y niños de la clínica Neurobehavior HOME del Instituto de Salud Mental Huntsman. "Una buena salud bucodental puede aumentar la autoestima, mejorar las oportunidades laborales y académicas y potenciar las relaciones sociales".

La salud mental y la salud bucodental pueden influir mutuamente de diferentes maneras. Entre ellas se incluyen:

  • La xerostomía, o boca seca, es un efecto secundario común de muchos medicamentos psiquiátricos.
  • La ansiedad excesiva puede provocar rechinar los dientes.
  • El dolor bucal puede empeorar la depresión o la ansiedad.
  • El consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas para hacer frente a la ansiedad o el estrés puede provocar caries o enfermedades de las encías.
  • Los trastornos por consumo de sustancias o los trastornos alimentarios pueden tener un impacto negativo en la salud bucal.
  • Afecciones como la esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden dificultar la gestión de las citas.
  • Los tratamientos dentales pueden provocar una ansiedad significativa o incluso un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Por eso, el Centro de Atención de Crisis de Salud Mental Kem y Carolyn Gardner del Instituto de Salud Mental Huntsman adopta un enfoque integral para el cuidado de los pacientes, que incluye atender las necesidades dentales que podrían agravar los problemas de salud mental.

"Siempre les digo a mis pacientes que no tienen que ser perfectos", afirma la doctora Heidi Iongi, odontóloga y directora de participación comunitaria e integración clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Utah.

"No dejen que esto sea una cosa más que les haga pensar: 'Soy un fracaso'. Pequeñas cosas, como enjuagarse la boca con enjuague bucal un día, ayudarán a mantener a raya lo peor mientras cuidamos de su salud mental. No hay nada tan grave que no podamos hacer algo para mejorarlo, así que no se avergüencen de venir y solucionar sus problemas".

La importancia de la atención integrada

La atención dental es una prioridad cuando los pacientes acuden al Crisis Care Center. Gracias a una colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad de Utah, los pacientes tienen fácil acceso a servicios dentales en el mismo centro. Si se determina que la salud bucodental está afectando al bienestar general de una persona, se le ofrece la oportunidad de acudir a la clínica dental.

Tras el alta, los pacientes pueden salir con derivaciones para seguir recibiendo atención dental regular y a largo plazo. Tener este acceso rápido y fácil a los recursos dentales puede contribuir a la resolución de una crisis aguda de salud mental y prevenir nuevas crisis en el futuro.

"Cuando la atención dental es ofrecida por el proveedor de salud mental de una persona, y es en este espacio seguro donde ya están recibiendo atención, es realmente significativo para el paciente", dice Iongi. "Muchos de mis pacientes del Centro de Atención de Crisis me dicen que les gustaría volver a nuestra clínica para recibir atención dental porque ya se sienten cómodos viniendo aquí y han construido una relación de confianza".

Lea más información de nuestros especialistas